Un reporte divulgado por el Ministerio de Salud de este país, precisa además que aproximadamente la mitad de los trasplantes realizados el pasado año fueron de riñón, con dos mil 393, lo que representa un incremento del 6,6 por ciento en relación con lo efectuados en 2023.
Los trasplantes de hígado aumentaron en 1,8 puntos porcentuales al alcanzar la cifra de mil 732, mientras que los de corazón sumaron 418, un 13 por ciento más que en el año precedente, gracias en gran medida al crecimiento de las donaciones de pacientes cuyo fallecimiento se confirmó tras un paro cardíaco de al menos 20 minutos de duración.
Sin embargo, los trasplantes de pulmón disminuyeron ligeramente, al pasar de 188 en 2023 a 174 el pasado año, mientras los de páncreas se mantuvieron estables, con 36 realizados en ambos períodos.
En general, Italia pasó en un año de 69,2 a 75,5 trasplantes por cada millón de habitantes, el nivel más alto de su historia, y entre las regiones, la mayor tasa se apreció en Véneto, con 130,5; seguida de Piamonte, con 115,1; Friuli-Venecia Julia, con 104,3 y Emilia-Romaña, con 100.1 por millón de personas.
El documento, presentado por el ministro de Salud, Orazio Schillaci, y el director del Centro Nacional de Trasplantes (CNT), Giuseppe Feltrin, destaca que por primera vez la tasa de donaciones en Italia ascendió a 30,2 por cada millón de habitantes, lo que situó al país entre los primeros a nivel europeo.
Un punto importante, resaltado por los analistas, se refiere al incremento logrado en las donaciones y trasplantes de células madre hematopoyéticas, procedentes de personas no familiares, que durante 2024 sumaron 410 y mil 95, respectivamente.
En casi un 90 por ciento de los casos, las células se recogieron de sangre periférica, el método menos invasivo, muy similar a una donación de sangre, apuntan los expertos.
La tendencia de crecimiento de los donantes de médula ósea también fue positiva, pues por primera vez las personas disponibles para donar superaron el medio millón, al sumar 512 mil 194, agrega la fuente.
mem/ort