Diariamente actualizados en el llamado Monitor RJ, herramienta digital de la Secretaría de Salud de la división territorial, los datos indican además que hubo 50 hospitalizaciones y no hay muertes confirmadas.
A lo largo del año pasado, hubo 302 mil 316 casos probables, 703 hospitalizaciones y 232 fallecidos por la enfermedad en todo el estado.
En las tres primeras semanas epidemiológicas de 2024 (31/12/2023 a 20/01/2024) se registraron 16 mil 11 casos.
«Vivimos el año pasado una gran epidemia de dengue, que ya comenzó a principios de este, por lo tanto, 2024 fue considerado atípico», afirmó la secretaria estadual de Salud, Claudia Mello.
Refirió que, al analizar la serie histórica, se tiene 2023 como un año sin epidemia y con registros de 694 casos probables en las tres primeras semanas epidemiológicas del calendario.
«En 2025, ya tuvimos un aumento del 16,72 por ciento de casos en comparación con 2023. Esto nos enciende una alarma para la importancia de la prevención contra la enfermedad», apuntó.
Mello confirmó el 9 de enero el primer caso de dengue tipo tres de este año.
Tal notificación resultó del municipio de Río de Janeiro y la revalidación fue hecha por el Laboratorio Central de Salud Pública Noel Nutels. El mal afectó a una mujer de 60 años.
En 2023 y 2024, los serotipos predominantes de dengue en el país y en Rio fueron los uno y dos.
Desde 2007, el serotipo tres no circula en el estado. Sin embargo, el año pasado hubo dos casos aislados.
Los síntomas del dengue tipo tres son los mismos que uno, dos y cuatro, siendo los principales fiebre alta (mayor de 38 grados), dolor en el cuerpo y articulaciones; náuseas y vómitos.
También malestar detrás de los ojos, falta de apetito, dolor de cabeza y manchas rojas en el cuerpo.
Para la Secretaría de Salud, el combate a los focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del padecimiento, es acción prioritaria.
Se mantendrá el monitoreo de casos y la campaña Contra el dengue todos los días, prevista en el Plan de Contingencia para el Enfrentamiento a las Arbovirosis, en apoyo a los 92 municipios con alertas y orientaciones sobre la enfermedad.
Brasil registró seis mil 41 muertes por dengue de enero a diciembre de 2024, y 875 fallecidos aún están en investigación, según recientes datos del panel de monitoreo del Ministerio de Sanidad.
Esa cantidad total de óbitos representa que ocurrieron más de 16 por día a causa del virus.
Durante la etapa hubo seis mil 644 millones de casos probables de la dolencia, más de cuatro veces el número registrado en 2023.
arc/ocs