El primer ministro designado, Nawaf Salam, intercambió opiniones con los representantes de los bloques República Fuerte, Nacional Independiente, Renovación, Acuerdo Nacional, Proyecto Watan y Kataeb, así como con representantes del Grupo Islámico y la comunidad armenia.
La jornada enfrentó el boicot de los bloques Desarrollo y Liberación y Lealtad a la Resistencia, en tanto que, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, no asistió.
En el inicio de las consultas, el vicepresidente del legislativo, Elias Bou Saab, indicó que la elección del jefe de Estado Joseph Aoun y el nombramiento de Salam como jefe de gobierno trajeron una sensación de esperanza y exigieron acciones racionales e inclusivas.
Bou Saab señaló que la dupla chiita, el movimiento Amal y Hizbulah, están comprometidos a prevenir obstrucciones y preservar la esperanza que albergan los libaneses.
A criterio del dirigente parlamentario, un gobierno que carezca de un componente libanés clave no tendrá éxito, lo que perturbará el inicio del nuevo período presidencial.
Según el diputado Taymour Jumblatt, a la cabeza del bloque Encuentro Democrático, nadie puede excluir a los demás y convocó al diálogo y a la comunicación.
El jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, rechazó la exclusión o marginación de cualquier persona y pidió que la declaración ministerial incluya la implementación de la Resolución 1701, un alto el fuego y la extensión de la autoridad estatal a todos los territorios libaneses.
Faisal Karami llamó a abordar esta fase con inclusión, para garantizar que ningún grupo quede alejado, y todos se sientan representados en el marco del Estado y la Constitución.
El representante Michel Moawad deseó que este gobierno incluya a todos los bloques políticos o al mayor número posible de ellos.
Para Edgar Traboulsi, es necesario formar un gobierno integral con rapidez, pero con criterio.
El futuro del Líbano depende de pasar página del pasado y comenzar un nuevo capítulo, guiados por el discurso inaugural y un nuevo liderazgo en la oficina del Primer Ministro, expresó el diputado Fouad Makhzoumi.
De acuerdo con la Constitución, el primer ministro designado realizará en los próximos días consultas parlamentarias para seleccionar a los miembros del gabinete y el jefe de Estado tiene el derecho de modificar o rechazar cualquier nombre propuesto.
Una vez aprobada la lista de ministros, el presidente de la República y el primer ministro firmarán el decreto de formación del gobierno, que luego deberá emitir su declaración de políticas generales.
El Parlamento celebrará una sesión para votar sobre la confianza en el nuevo gabinete, requisito indispensable para que este pueda comenzar a ejercer sus funciones.
arc/yma