“Es una victoria de Cuba y ojalá sea la antesala para conseguir el objetivo mayor que es tumbar el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de la potencia del Norte”, afirmó el conductor del espacio estelar del canal Abya Yala Contextos Salvajes en declaraciones concedidas a Prensa Latina.
Mientras prepara su programa de una hora que este miércoles desde las 14:00 hora de Bolivia dedicará especialmente a este asunto, Bajo criticó lo que denominó política en la cual Washington divaga con el uso del garrote y la zanahoria.
“Recordemos que el expresidente Barack Obama sacó a Cuba de esa lista -reflexionó el reconocido intelectual-, luego el recién electo Donald Trump volvió a incluirla, y cuando se esperaba que Joseph Biden, otro demócrata como Obama, la sacara otra vez, nunca lo hizo”.
Opinó el analista que ahora Biden toma esa decisión a seis días de salir de la Casa Blanca, lo cual en su criterio para el legado de su administración llega demasiado tarde.
“Debió realizar ese gesto desde el principio para marcar una diferencia con el Gobierno de Trump, pero todos sabemos que en Estados Unidos rige un partido imperial único y la política exterior no cambia, gobierne quien gobierne”, enfatizó.
“En resumen, unos y otros siempre van a buscar por otras vías derrocar a la Revolución cubana con sus diversas ofertas”, dijo.
Bajo hizo votos porque la nueva administración de Trump a partir del próximo lunes se abra a un diálogo sincero entre Washington y La Habana, sin imposiciones y con respeto a la soberanía en beneficio de ambos pueblos.
“De lo que se trata es del respeto a Cuba -insistió el comunicador-, y que se elimine el anacrónico e injusto bloqueo económico, comercial y financiero, un remanente de los tiempos de la denominada Guerra Fría, que supuestamente hace muchos años acabó”, sostuvo.
“Sobre todo, nos alegra en estos momentos esta innegable y gran victoria de la diplomacia cubana, de los pueblos y del Gobierno de Cuba”, concluyó.
La víspera, un comunicado del Ministerio de Relaciones de la ínsula del Caribe confirmó que la Casa Blanca decidió excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Al respecto, opinó la cancillería cubana que, a pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del Gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe.
ro/jpm