Celebran en EEUU exclusión de Cuba de lista terrorista

Washington, 15 ene (Prensa Latina) El Comité de Los Ángeles Manos fuera de Cuba calificó de victoria la exclusión del país caribeño de la lista unilateral de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo, aunque, dijo, el presidente Joe Biden pudo decidirlo antes.

Mark Friedman, integrante del grupo con base en California, subrayó en un mensaje que este triunfo “seguramente es producto de los cientos de resoluciones aprobadas por sindicatos y organismos gubernamentales que representan a más de 150 millones de estadounidenses, así como protestas internacionales, votaciones en la ONU, acciones callejeras…”

El activista, quien forma parte también del gremio Local 1484 de la Asociación Internacional de Maquinistas, se refirió a las otras medidas anunciadas la víspera por el presidente Joe Biden a poco de concluir su primer y único mandato en la Casa Blanca.

“Biden elimina a Cuba de la lista de ‘estados patrocinadores del terrorismo’ y suspende la aplicación del draconiano y económicamente paralizante Título 3 de la Ley Helms-Burton”, acotó.

Añadió que el país está a punto del inicio de una nueva administración que no alejan el peligro de que en el futuro puedan anunciar medidas hostiles contra Cuba, pero subrayó que una cuestión de primer orden es que “seguiremos luchando contra el bloqueo”, que se mantiene sobre el pubelo cubano.

Friedman llamó la atención sobre la más reciente acción solidaria de enviar suministros médicos a la nación caribeña, sometida a un cerco hace más de seis décadas, lo cual deja un impacto dramático en la población cubana.

El Comité de Los Ángeles es parte del amplio abanico de más de 70 organizaciones de la Red Nacional sobre Cuba que, la víspera, tras el anuncio de Biden, reiteró su compromiso de lucha hasta el fin del bloqueo.

Seis días antes de abandonar la Casa Blanca, Biden, quien había prometido un cambio en la política hacia Cuba desde su campaña electoral en 2020, dio pasos aún limitados, pero en la dirección correcta.

Además de la exclusión de la lista y la exención para el Título III de la Ley Helms-Burton, Biden rescindió el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017 sobre la política hacia Cuba para eliminar la llamada ‘lista restringida’.

Cuba fue incluida sin fundamentos por primera vez en esa lista de estados patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) y Barack Obama (2009-2017) revirtió la medida en 2015 tras admitir que la misma carecía de mérito.

Pero en enero de 2021, ocho días antes de abandonar el Despacho Oval, el entonces presidente Donald Trump volvió a aplicar la designación, algo que revirtió Biden ahora en el ocaso de su mandato.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link