En entrevista reciente de Prensa Latina con el embajador cubano en Bogotá, Javier Caamaño, reconoció el diplomático la postura transparente, pública y notoria del presidente Gustavo Petro en contra de esa designación, conferida de manera injusta por Estados Unidos en enero de 2021, a pocos días de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca
“Este Gobierno llegó al poder el 7 de agosto de 2022. El 11 de agosto estaba en La Habana el excanciller Álvaro Leyva haciendo un acto público de reivindicación a Cuba por una postura anterior que desafortunadamente llevó a la isla a estar en esa lista”, evocó.
Recordó que esa clasificación fue resultado de una decisión política torpe y absurda que creyó que se le podía pedir a un país garante -como lo era y es Cuba en las conversaciones entre el Gobierno de Colombia con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional-, que capturara a una parte negociadora y se la entregara a la otra.
“Eso no tiene sentido ni precedentes, y no existe ninguna posibilidad de que un país garante haga eso porque se acabarían las negociaciones en el mundo”, expresó.
Según lo reconoció el canciller Luis Gilberto Murillo, la actual administración de Colombia se propuso reivindicar la imagen de Cuba y revertir un acto de injusticia.
“El mandatario Petro dio la instrucción de precisamente hacer las gestiones necesarias para que Cuba fuese retirada de esa lista. Así lo hicimos desde la embajada en los Estados Unidos; fue un tema de discusión en las conversaciones que tuvo el presidente Petro con el presidente Joe Biden y el embajador Daniel García Peña siguió con esas gestiones”, apuntó.
El presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, la Cancillería en nombre del Gobierno Nacional, el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba del Congreso, la Delegación en Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y decenas de políticos han celebrado el anuncio.
También se sumaron el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes.
La Delegación en Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, por ejemplo, describió la medida como un acto de justicia elemental, pues aseguró que desde hace décadas la isla presta su valiosa contribución a la búsqueda y a la construcción de la paz en la nación neogranadina.
“Desde Colombia expresamos nuevamente nuestro reconocimiento y gratitud a un país que, en realidad, ha patrocinado la paz”, sentenció.
Otro político que mostró su beneplácito fue el exgobernante Juan Manuel Santos (2010-2018), bajo cuya administración se logró la firma en 2016 del Acuerdo Final de Paz entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno, y del cual la isla fue garante.
“Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”, comentó.
Por otra parte, tanto el presidente Petro como la vicepresidenta Márquez celebraron la medida, pero la calificaron de incompleta.
El jefe de Estado consideró que eliminar medidas punitivas, así sea parcialmente, constituye un adelanto, en tanto la vicemandataria recordó que aún es preciso levantar el bloqueo que Estados Unidos le impone a Cuba por más de 60 años.
“Esto es un avance, pero aún falta levantar plenamente ese bloqueo que le ha hecho tanto daño a las familias cubanas”, expresó.
Asimismo, el Movimiento de Solidaridad con Cuba estimó que la medida anunciada la víspera por Washington representa para Colombia un motivo de alegría y satisfacción, pues el país neogranadino ya no aparecerá ante el mundo como un aliado de esa política criminal, que ha contribuido a desmejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.
Denunció además que Cuba todavía resiste con dignidad a un infame bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las autoridades norteamericanas, que genera serias limitaciones en el acceso a productos básicos de la canasta familiar y a medicamentos esenciales.
ro/ifs