Según la entidad, este comportamiento responde a varios factores, entre ellos una caída de 6,2 por ciento del indicador conocido como formación bruta de capital fijo o inversión, una baja de las exportaciones del 5,1 por ciento, y disminución del gasto de gobierno de 1,04 por ciento.
En los meses de julio, agosto y septiembre, cuando aún no había cortes eléctricos, hubo una caída interanual del sector de la construcción y reducción en las ventas de insumos para este sector, dijo el BCE.
En cambio, las exportaciones se contrajeron debido a un desempeño desfavorable del sector petrolero, así como de las ventas de camarón y productos mineros, entre otros.
Mientras, la reducción del gasto de gobierno estuvo asociado principalmente a la disminución en el rubro compras de bienes y servicios del Presupuesto General del Estado.
No obstante, el consumo de los hogares creció en 2,9 por ciento, por la mayor demanda de productos alimenticios, servicios de arte y entretenimiento, inmobiliarios, alojamiento y comida.
Las importaciones crecieron en 0,3 por ciento por las compras de materias primas y productos intermedios, así como de bienes de capital para la industria y la agricultura.
El BCE informó que seis de los 20 sectores económicos presentaron un desempeño positivo, entre los que destacan arte, entretenimiento y otras actividades, así como la pesca y la acuicultura.
Por el contrario, otras actividades decrecieron, en particular el suministro de electricidad y agua, que cayó un nueve por ciento.
rc/avr