En su comunicado, la entidad refirió que, desde el inicio de la crisis en Gaza, el país sudamericano mantiene una diplomacia activa en favor de la paz y recordó que el presidente Gustavo Petro propuso en el marco de las Naciones Unidas la realización de una conferencia internacional para abordar las causas y soluciones del conflicto.
Recalcó que Colombia hizo llamados constantes en foros internacionales clave en los que exigió un cese al fuego de inmediato, la liberación de rehenes, el ingreso de ayuda humanitaria en cantidades necesarias para la población gazatí y el respeto al Derecho Internacional Humanitario y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los esfuerzos de Colombia siempre han estado enfocados hacia el plano multilateral, con la firme convicción y creencia en alcanzar la paz, apuntó la nota.
Desde nuestra experiencia como país que continúa y persiste en la búsqueda de la paz, señaló la Cancillería, instamos a la comunidad internacional a apoyar la etapa de reconstrucción y reconciliación de dos pueblos que deben convivir en la hermandad para alcanzar su bienestar.
Insistió en que se debe propender por la solución de dos Estados soberanos, tal y como se dispone en los Acuerdos de Oslo de 1993.
Además, continuó, expresamos nuestra disposición para implementar un programa especial de asistencia humanitaria destinado a las familias palestinas afectadas por el conflicto en Gaza, reafirmando nuestro compromiso con la solidaridad y la paz.
Israel y Hamas acordaron una tregua en la Franja de Gaza, según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
rc/ifs