En un comunicado, la entidad diplomática resaltó que el encuentro llamado “Hacia una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana” fue propuesto por el país vecino.
Los asistentes dialogarán sobre oportunidades y desafíos de la movilidad humana en la región, además el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación y las causas estructurales del fenómeno.
La nota anuncia que en representación del Gobierno de esta nación estará el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Antonio Escobedo.
Los reunidos analizarán la estrategia de atención de la migración y vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral. También acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares, así como las estadísticas regionales sobre movilidad humana.
Incluyó igualmente la colaboración en materia de asistencia consular, y la acción coordinada en foros y mecanismos internacionales.
En este encuentro, aparte de los representantes de Guatemala y México, llegarán de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Panamá.
En su discurso la víspera por el primer año de su gestión, el presidente Bernardo Arévalo adelantó como una de las cuatro prioridades para 2025 el Plan Retorno al Hogar.
Como gobierno, subrayó el mandatario, nos estamos preparando para la recepción de nuestros hermanos a partir de este año, con la firme convicción de que este momento despierta una enorme oportunidad.
arc/znc