Honduras extenderá estado de excepción para reducir criminalidad

Tegucigalpa, 15 ene (Prensa Latina) El ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció hoy que su cartera solicitará al Gobierno la extensión del estado de excepción para combatir el crimen organizado.

A principios de año, la administración de la presidenta Xiomara Castro extendió hasta el próximo 19 de febrero el “estado de excepción parcial”, medida implementada en diciembre de 2022 para reducir los índices de violencia en 226 de los 298 municipios de este país centroamericano.

En declaraciones a diversos medios periodísticos, Sánchez destacó que, desde el establecimiento de ese mecanismo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron más de un millón de operaciones contra estructuras criminales que operan en esta nación.

Ante las críticas de algunos sectores por la ampliación de la medida, el ministro manifestó que sin la misma no se habría logrado disminuir en siete puntos el índice de homicidios en 2024.

Según cifras oficiales, desde su implementación el 6 de diciembre de 2022, se ejecutaron más de 43 mil allanamientos exitosos, fueron detenidas cuatro mil 774 personas por extorsión y delitos conexos y se desmantelaron un millar de bandas criminales.

Honduras cerró 2024 con una tasa de homicidios de 26,8 por cada 100 mil habitantes, la más baja en las últimas dos décadas, subrayó la Secretaría de Seguridad.

Las autoridades hondureñas defienden que la extensión del estado de excepción es una herramienta legal esencial para enfrentar la criminalidad causada por las maras (pandillas).

Esos grupos delictivos dominan algunos barrios con un modus operandi basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.

ro/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link