La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la noticia, mientras el grupo islamista se limitó a señalar que presentó su respuesta a los mediadores egipcios y qataríes.
El fin de los combates, al menos de forma temporal, permitirá un respiro a los más de dos millones de palestinos que viven en ese enclave costero, tras 15 meses de agresión, que causó más de 46 mil muertos y 109 mil heridos.
No obstante, el gobierno israelí aclaró que “hay una serie de cláusulas” en el pacto que aún generan diferencias, aunque, aclaró que podrían concretarse esta noche.
Según el Canal 12, serán liberados más de mil prisioneros palestinos por 33 israelíes, la mayoría vivos, excarcelados en la primera fase del acuerdo, que tendrá una duración de seis semanas.
Por cada uno de los civiles israelíes serán liberados 30 palestinos, una cifra que aumentará a 50 por cada una de las mujeres soldados.
Además, los desplazados palestinos podrán regresar al norte de Gaza, una zona devastada por las operaciones terrestres y bombardeos israelíes.
Sin embargo, hasta el momento hay diversas versiones sobre la permanencia de las tropas del vecino país.
Mientras televisoras árabes aseguran que los soldados abandonarán toda la región, incluido los corredores Filadelfia y Netzarin, las fuentes israelíes negaron esas afirmaciones y aseguran que será una evacuación parcial, aunque amplia.
El primero fue creado durante la actual guerra para cortar en dos al enclave costero y el segundo es una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre Egipto y Gaza.
También se acordó incrementar notablemente la entrada de ayuda humanitaria al territorio sometido a un férreo bloqueo desde el inicio de los combates, en octubre de 2023.
El Canal 12 señaló que las conversaciones sobre la segunda fase comenzarán el día 16 de la entrada en vigor del alto el fuego, negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Hamas exige la retirada total de las fuerzas ocupantes y el fin de la guerra para entregar al resto de los prisioneros israelíes, en la segunda y tercera etapa, y la reconstrucción del enclave.
Se esperan que este jueves en la mañana, el gabinete de Netanyahu someta a votación el acuerdo para su implementación, en medio de las amenazas del partido ultraderechista Poder Judío de abandonar la alianza en el poder si es aprobado.
Televisoras regionales mostraron a miles de personas en diversas zonas de Gaza cuando celebraban el anuncio de tregua.
arc/rob