El funcionario comunicó que, no obstante, siguen a esta hora siguen las labores de sobrevuelo con drones para verificar si existen focos aislados y monitorear que no se reactive el fuego.
Galán también agradeció a los hombres y mujeres que desde horas de esta madrugada trabajaron sin descanso para apagar las llamas en el santuario natural ubicado en el departamento de Cundinamarca, en el centro de la nación.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente reveló que investigaciones preliminares indican que el fuego pudo ser provocado.
El incendio, ubicado en una zona de alta conservación cerca de la Laguna de Chingaza, dañó 147 hectáreas, dentro de un polígono de afectación de 250 hectáreas, añadió la información de esa cartera.
Detalló además que para apoyar los trabajos se empleó la Inteligencia Artificial y que el uso del software Orora Tech permitió modelar y predecir la propagación de las llamas, evitando que 520 hectáreas adicionales fueran afectadas.
Asimismo, agregó que se activó el protocolo de atención de fauna silvestre para mitigar el impacto en especies endémicas y en peligro, y que el acceso al Parque Nacional está por el momento cerrado al público.
“Una vez extinguido por completo, realizaremos una evaluación de pérdidas y daños y daremos inicio a la restauración del área afectada a través del programa Páramos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad”, puntualizó la comunicación.
El Parque Natural Chingaza es uno de los ecosistemas colombianos más valiosos del país y en él se hallan algunas de las fuentes de suministro hídrico de esta capital.
ro/ifs