Esta prueba se produce a pocos días de la nueva entrada de Trump a la Casa Blanca y al parecer las decisiones de la Cámara Alta, liderada al igual que la Cámara de Representantes por los republicanos, van en sintonía con los deseos del mandatario que regresa.
La víspera uno de los nominados más polémicos de Trump: Pete Hegseth, a quien reservó el cargo de secretario de Defensa, tuvo un fuerte interrogatorio en la sesión de preguntas y respuestas en el Comité de Servicios Armados del Senado.
Sin embargo, la percepción, al final de la prueba el acusado como abusador sexual y algún que otro “pecadillo” apunta a que será confirmado, porque incluso la senadora de Iowa Joni Ernst, quien en un momento puso en duda su apoyo, anunció que respaldaría al expresentador de la cadena Fox.
Para este miércoles, van a examen el senador Marco Rubio, el elegido de Trump para llevar las riendas de la diplomacia estadounidense y la exfiscal general estatal Pam Bondi, su apuesta para el Departamento de Justicia.
Ambos floridanos se encuentran entre los seis nombres programados para las audiencias de la jornada, aunque sus nombres no han generado tanta polémica.
Según medios locales, el resto de las audiencias en la agenda serán las de Sean Duffy (Departamento de Transporte); Chris Wright (Departamento de Energía); John Ratcliffe (director de la CIA) y Russell Vought -por cierto uno de los autores del Proyecto 2025-, que manejará la Oficina de Administración y Presupuesto.
La atención, sin duda, estará sobre Rubio, un halcón en política exterior que va camino a convertirse en el primer secretario de Estado de origen latino, sus raíces son cubanas.
Los republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños del Senado. Solo pueden permitirse tres deserciones al momento de la votación.
mem/dfm