En conferencia de prensa dos días después de asumir el cargo, el titular precisó que se basa en cinco ejes específicos: infraestructura vial, sistema aeronáutico, transporte marítimo, conectividad digital y construcción de escuelas, centros de salud y viviendas.
Ese proyecto es ambicioso, pero alcanzable, afirmó el funcionario, coronel de Ingenieros, quien aparece como el cuarto en asumir al frente de la cartera tras una destitución, una renuncia y jefatura interina de dos meses.
Al rato de dar a conocer su equipo de trabajo, Díaz explicó que dentro de su gestión contempla la elaboración de estudios y diseño para la construcción de 325 kilómetros de carreteras más 400 kilómetros de caminos rurales y puentes.
También el mantenimiento a 180 puentes priorizados a nivel nacional, así como la implementación de un programa permanente de limpieza de dos mil 800 kilómetros y mil 50 de bacheo, aparte de 500 de señalización en toda la red vial registrada.
El ministro de Comunicaciones aseguró que no permitirá la improvisación ni la corrupción, “cada proyecto será ejecutado con rigor técnico”, afirmó.
Cada recurso será administrado con responsabilidad; y cada acción estará orientada a generar resultados reales y duraderos, remarcó.
Manifestó que ese organismo tiene un papel fundamental en el progreso y la conectividad de las comunidades, al ser el eje sobre el cual gira el desarrollo económico, social y político de la nación.
Al presentarlo el pasado lunes, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reconoció las dificultades a lo largo del 2024 “para lograr hacer que esa institución particularmente corrompida pueda volver a funcionar”.
El mandatario aseveró que durante el pasado año recuperaron un ministerio que estuvo bajo las redes político-criminales y tomaron las medidas para que esto no vuelva a suceder, en un esfuerzo que continúa.
El titular llega a la cartera tras una transición ordenada en la cual los equipos tuvieron la oportunidad de elaborar un plan que será presentado públicamente, amplió el jefe de Estado.
En su discurso de la víspera ante el Congreso por su primer año de Gobierno, Arévalo adelantó que priorizará en 2025 cinco proyectos para Guatemala, entre ellos el desarrollo de infraestructura.
Sobre el Plan Conecta –dijo- el esfuerzo tendrá un enfoque territorial que llevará al ministerio a coordinar con las autoridades locales la implementación de las obras desde una perspectiva integral, y que se preparó con metas cuantificables y concretas.
rc/znc