No hay voluntad política en El Salvador para justicia

San Savador, 15 ene (Prensa Latina) Hasta hoy no existe voluntad política para garantizar una justicia transicional a las víctimas del conflicto armado, dijeron hoy organizaciones que aglutinan la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (Mecies).

Según un informe del diario digital Voces, víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado y organizaciones se pronunciaron contra la Asamblea Legislativa por continuar obstaculizando y negándoles sus derechos a la verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y a la memoria histórica.

“Hasta hoy no existe voluntad política (…) Exigimos a la Asamblea Legislativa cesar el incumplimiento de sus obligaciones en este tema, y dar trámite al proyecto de Ley de Justicia Transicional propuesto por las víctimas y las organizaciones que las representan”, manifestó la Mecies.

Luego de recibir por tercera ocasión un proyecto de ley de justicia transicional, el Legislativo salvadoreño no se pronunció hasta ahora, según los demandantes.

Con anterioridad el foro archivó otro proyecto de ley similar presentado por las víctimas en 2021.

La Asamblea donde el partido en el gobierno tiene 54 votos y el apoyo de tres aliados, ignora la histórica resolución en 2016 de la Sala de lo Constitucional que ordenó al Legislativo la aprobación de una ley en materia y la apertura de los archivos militares, entre otros aspectos.

A casi 10 años se esa sentencia “no tenemos una ley que realmente cumpla con las peticiones de las víctimas y que se adhiera también a los estándares internacionales en materia de reparación”, aseveró Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Las víctimas se pronunciaron en el marco del 33 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, una fecha que desde 2022 fue decretada como el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Las organizaciones calificaron de paradójico que los diputados «exaltan el decreto que designó cada 16 de enero como ‘Día nacional de las víctimas del conflicto armado’ aprobado en 2022» porque consideran que «busca tergiversar y negar la historia de los Acuerdos de Paz con fines políticos partidarios».

arc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link