«Acojo con satisfacción el anuncio de un acuerdo para garantizar un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza. Felicito a los mediadores —Egipto, Qatar y Estados Unidos— por sus dedicados esfuerzos para negociar este acuerdo», expresó.
Hizo un llamamiento a todos para que cumplan sus compromisos y garanticen que este acuerdo se implemente plenamente.
Guterres recordó que desdé el comienzo de la violencia, ha pedido un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
«Nuestra prioridad debe ser aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto. Hago un llamamiento a todos para que faciliten una ayuda humanitaria rápida, sin trabas y segura para todos los civiles que la necesitan», enfatizó.
Explicó que la ONU hará todo lo humanamente posible, consciente de los graves desafíos que vamos a afrontar.
«Insto a las partes y a los socios pertinentes a que aprovechen esta oportunidad para establecer una vía política creíble que conduzca a un futuro mejor para los palestinos, los israelíes y la región en general», manifestó.
Aseguró que poner fin a la ocupación y lograr una solución negociada de dos Estados, en la que Israel y Palestina vivan uno junto al otro en paz y seguridad, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y los acuerdos previos, sigue siendo una prioridad urgente.
«Solo mediante una solución viable de dos Estados se podrán satisfacer las aspiraciones de ambos pueblos», recalcó.
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) acordaron hoy una tregua en la Franja de Gaza, aunque aún hay temas pendientes, que se esperan resolver en las próximas horas.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la noticia, mientras el grupo islamista se limitó a señalar que presentó su respuesta a los mediadores egipcios y qataríes.
El fin de los combates, al menos de forma temporal, permitirá un respiro a los más de dos millones de palestinos que viven en ese enclave costero, tras 15 meses de agresión, que causó más de 46 mil muertos y 109 mil heridos.
No obstante, el gobierno israelí aclaró que “hay una serie de cláusulas” en el pacto que aún generan diferencias, aunque, aclaró que podrían concretarse esta noche.
arc/otf