Al recibir en el Palacio de Baabda al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, el jefe de Estado subrayó la importancia de garantizar la estabilidad en el sur del país para el regreso de las personas desplazadas.
En el encuentro, el canciller confirmó el continuo apoyo de España al Líbano, incluida una contribución de 10 millones de euros a las Fuerzas Armadas y un aumento del 60 por ciento en la ayuda destinada a la reconstrucción del sur de la nación.
Albares también abogó por la implementación de la Resolución 1701 de la ONU y un alto el fuego permanente en el sur de Líbano.
Durante su visita, elogió el papel español en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas e invitó al mandatario Aoun a visitar España.
Como parte de las actividades presidenciales de este miércoles, Aoun recibió al ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Rasmussen, quien destacó el potencial para fortalecer la cooperación con Líbano, en particular después del papel del gobierno de Copenhague como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
El jefe de Estado se reunió por separado con una delegación del Programa Mundial de Alimentos, encabezada por la Directora Ejecutiva, Cindy H. McCain, y el patriarca maronita, Mar Bechara Boutros Al-Rahi.
La elección el 9 de enero del general Joseph Aoun como presidente número 14 de la República puso fin a más de dos años de vacío de poder en la nación.
Reconstruir el país tras las recientes agresiones israelíes, asegurar el cumplimiento del alto al fuego y la adhesión a la Resolución 1701 de la ONU, así como reestablecer las relaciones árabes y regionales constituyen los principales desafíos económicos, de seguridad y políticos del mandatario Aoun en su mandato de seis años.
arc/yma