Un comunicado divulgado este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que, al margen de ese evento, la jefa de Gobierno suscribió un acuerdo marco para una asociación estratégica entre este país, los Emiratos y Albania, sobre cooperación transfronteriza en energía verde.
Durante una intervención en la ADSW, la mandataria precisó que, a partir de ese convenio, firmado con el presidente emiratí, Mohammed bin Zayed y el primer ministro albanés, Edi Rama, se creará una interconexión energética, con la construcción de un cable submarino que cruzará el Adriático.
Como parte de ese proyecto, que involucrará a los tres gobiernos, así como a empresas del sector privado y a operadores de redes, se producirá electricidad a partir de fuentes de energía verde en Albania, y una parte de la misma se exportará a través de ese cable hacia Italia, precisó Meloni.
La primera ministra enfatizó que “esta iniciativa representa así un paso tangible hacia una interconexión verdaderamente global”, que se extienda además “desde Asia hasta el Golfo, desde el Norte de África hasta Europa, capaz de suministrar energía en ambas direcciones”.
Durante su discurso en esa cita, que tiene como tema “El Nexo del Futuro. Impulsando el Progreso Sostenible”, la líder italiana se refirió a proyectos como la interconexión eléctrica Elmed, entre su país y Túnez, con la construcción de un cable de alta tensión y corriente continua de unos 220 kilómetros, con una potencia de 600 megavatios.
También habló acerca del Corredor SoutH2, para el transporte de hidrógeno desde el norte de África hasta Europa Central, pasando por Italia, y la interconexión eléctrica que se extiende a lo largo de 430 kilómetros por el fondo del mar Adriático y que conecta este país con Montenegro y la zona de los Balcanes.
Para el gobierno italiano, subrayó Meloni, esas interconexiones constituyen “la piedra angular de una nueva diplomacia energética, que pueda multiplicar las oportunidades de cooperación entre nosotros y sea capaz de generar beneficios compartidos para todos”.
El propósito, reconoció la mandataria, es convertir a su país en “el centro estratégico de los flujos energéticos entre Europa y África” pues, según dijo, “somos una plataforma natural en el Mediterráneo” con la capacidad de aglutinar la oferta existente y potencial del continente africano, y la demanda europea de energía”.
Es por ello, aseveró, que la iniciativa de cooperación con los países africanos que impulsa Italia, denominada Plan Mattei, tiene entre sus pilares la energía e incluye también proyectos estratégicos de conexión, agrega la fuente.
arc/ort