Residentes cubanos en Panamá saludan salida de lista terrorista

Ciudad de Panamá, 15 ene (Prensa Latina) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) saludó hoy la exclusión de su país de la espuria y arbitraria lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo.

En un comunicado, ese colectivo indica que ve la medida como algo positivo y en el camino correcto pero limitada, debió a que se mantiene la política genocida del bloqueo, con el cual hace más de seis décadas Washington obstaculiza el desarrollo económico y el bienestar de la población en la nación caribeña.

El cerco, según el texto, impide que suministros de combustible lleguen a la isla, frena acuerdos de cooperación de asistencia médica a otras naciones, limita las potencialidades del sistema de salud y atenta contra el libre comercio y la inversión entre Estados Unidos y Cuba, entre otras consecuencias.

La salida de la mayor de las Antillas de esa lista, de acuerdo con el mensaje de la Amcrp, demuestra la ausencia total de razones para tal designación y el desempeño ejemplar de Cuba en el enfrentamiento al terrorismo.

“Nosotros, cubanos residentes en el exterior, continuaremos reclamando y alzando nuestras voces contra esta criminal y absurda política del bloqueo y pidiendo por tiempos mejores para la familia cubana”, remarca el texto.

En el istmo también han celebrado la salida de Cuba de la unilateral lista de Estados Unidos sobre países patrocinadores del terrorismo el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales y la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba-.

En unas declaración desde La Habana del Ministerio de Relaciones Exteriores se precisa que a pesar de su carácter limitado, la medida se trata de una decisión en la dirección correcta.

También indica que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.

La cancillería indicó además que se conoce que el gobierno estadounidense podría revertir en el futuro las medidas hoy adoptadas, como ha ocurrido en otras ocasiones y como muestra de la falta de legitimidad, ética, consistencia y razón en su conducta contra Cuba.

En ese sentido señala que el pueblo cubano seguirá enfrentando y denunciando esta política de guerra económica, los programas de injerencia y las operaciones de desinformación y descrédito financiadas cada año con decenas de millones de dólares del presupuesto federal.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link