En declaraciones a medios de prensa, el diplomático instó a respetar el tratado de neutralidad de la vía interoceánica, suscrito entre ambas naciones en 1977.
Para Gavrilov es “contraproducente” llamar a utilizar la fuerza para cambiar el estatus actual del canal de Panamá y recordó que Moscú es una de las 40 naciones firmantes de esos acuerdos que establecen que el tránsito internacional será permanentemente neutral.
Asimismo abogó por la observancia y el respeto de las normas que señalan que «tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra esta vía acuática, clave para el comercio internacional, debe permanecer segura y abierta para el tránsito pacífico de barcos de todos los Estados sobre la base de una completa igualdad”, según indicó.
Para encarar estas diferencias, Gavrilov instó al diálogo y “exclusivamente por métodos políticos y diplomáticos”.
La semana pasada en una conferencia de prensa el magnate republicano no descartó una intervención militar para recuperar el Canal.
Desde el pasado 21 de diciembre, primero a través de su red social Truth Social, luego en una reunión con partidarios en Arizona y en varias intervenciones públicas, Trump ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos recupere la vía interoceánica debido a una supuesta presencia e injerencia de China.
Por su lado, el presidente de la República, José Raúl Mulino indicó que cada metro cuadrado del canal es panameño y que la soberanía de Panamá no está en discusión.
Además negó la presencia de China en el Canal y sentenció que solo le responderá a Trump luego que tome posesión del cargo el próximo 20 de enero.
arc/ga