En un comunicado, el movimiento nicaragüense Amor por Cuba, las asociaciones de cadetes de Santiago general José Maceo y de oficiales en retiro del Ejército de Nicaragua general Pedro Altamirano; así como la organización de combatientes y colaboradores históricos, manifestaron que la nación caribeña nunca debió estar en dicho listado.
“Desde la tierra del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino enviamos un caluroso saludo revolucionario y solidario al hermano pueblo cubano al conocer la noticia de que el Gobierno norteamericano ha decidido retirar a Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, destacó el mensaje.
Asimismo, extendió el saludo a los pueblos que junto a Cuba celebraron la decisión del presidente Joe Biden, al tiempo que recordó que aún está vigente el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Washington a La Habana desde hace más de seis décadas.
En ese sentido, aludió al recrudecimiento del cerco desde 2017 con la aplicación de más de 243 medidas impuestas por el entonces presidente Donald Trump con pleno efecto extraterritorial y en violación del derecho internacional.
“Nuestro compromiso solidario es seguir acompañando hombro con hombro, mano con mano a Cuba en lo sucesivo. La victoria de los pueblos se vislumbra en el horizonte”, subrayó el texto.
Por otro lado, la Asociación de Cubanos Residente en Nicaragua, en otro comunicado difundido en redes sociales reiteró su apoyo a la mayor de las Antillas y señaló que la decisión de Biden, a seis días de dejar la Casa Blanca, va en dirección correcta, pero oprimió al pueblo de la isla durante sus años de gobierno.
La decisión de Washington de excluir a Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo fue calificada por La Habana como una acción en la dirección correcta, aunque limitada y tardía.
Para excluir a Cuba de la lista arbitraria debió bastar el reconocimiento de la verdad, la ausencia total de razones para tal designación y el desempeño ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo, lo cual han admitido incluso agencias del gobierno de Estados Unidos, señaló la cancillería cubana en una declaración.
rc/ybv