“Hace un año presenté ante la Asamblea Nacional el Plan de las 7T que guarda una coherencia con nuestro proceso histórico, con la realidad del país, con nuestros sueños y aspiraciones para lograr un país próspero, de bienestar social e igualdad», escribió el mandatario en su cuenta de Telegram.
Maduro explicó que la elaboración de este plan surgió de un gran debate nacional, en el que el “pueblo lo asumió y lo hizo suyo inmediatamente”.
Afirmó que son Siete Transformaciones para una Nueva Época de Transición al Socialismo, que implica la aceleración y profundización de manera armónica en todos los frentes de trabajo, batalla y construcción de una nueva sociedad.
“¡Vamos hacia la transformación que necesita Venezuela!”, subrayó.
En su mensaje de memoria y cuenta a la nación del pasado año ante la Asamblea Nacional, el dignatario explicó que esta estrategia comprende la economía, la política, lo social, el medioambiente, la paz y seguridad y la geopolítica.
Maduro señaló entonces que las líneas de trabajo deben incorporarse al debate nacional y desarrollarlas como equipo, para luego asumirlas como un gran acuerdo nacional que conduzcan en los próximos años a tener un país recuperado, próspero, con bienestar social e igualdad.
Explicó que la iniciativa parte de los cinco consensos nacionales creados a partir de los cinco grandes objetivos del Plan de la Patria o Plan de Desarrollo Económico y Social, creado por el comandante Hugo Chávez (1954-2013).
La primera transformación está dirigida a la economía a fin de modernizar todos los métodos y las técnicas de producción de riquezas nacionales y lleven a la consolidación de la diversificación económica para crear un nuevo modelo exportador.
Una segunda está relacionada con la independencia plena, con el objetivo de “actualizar y expandir” la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica, que implica una nueva Venezuela en la ciencia, la tecnología y la cultura.
Otra propuesta busca perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, de garantía de justicia, goce de los derechos humanos y salvaguarda de la paz social y territorial, que incluya la defensa y desarrollo de la Guayana Esequiba.
Una cuarta transformación busca modificar de manera total el modelo de protección humanista, para acelerar la recuperación del estado de bienestar, así como sus misiones y grandes misiones y afianzar “los valores del socialismo venezolano”.
La quinta está centrada en la política, que consideró indispensable para consolidar la democracia directa, con ética republicana; otra relacionada con el medioambiente, para el enfrentamiento a la crisis climática; y una séptima abarca la geopolítica, que plantea la inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial.
mem/jcd