Durante la presentación del mensaje de memoria y cuenta del 2024, el mandatario señaló que se anunció “un acuerdo de alto al fuego y regularización de la guerra”, que inició hace poco más de un año y dejó hasta la fecha más de 47 mil víctimas mortales en la Franja de Gaza.
En nombre de la República Bolivariana, desde el teatro Teresa Carreño, en Caracas, Maduro saludó el pacto anunciado este miércoles por el Primer Ministro de Qatar, “luego de largas e intensas negociaciones y el dolor del genocidio que hemos sido testigos”, apostilló.
Saludamos el acuerdo de alto al fuego regularización de la guerra entre el movimiento de resistencia palestina Hamás y el Gobierno de Israel, remarcó, y deseó que la humanidad entera se una para que se cumpla y “se abran tiempos de paz, reconstrucción y de justicia para Palestina, los pueblos árabes y del mundo”.
El dignatario expresó que Venezuela apoya con un gran abrazo de hermandad a los países árabes, y llamó a buscar el entendimiento, el respeto al Derecho Internacional, a la vida y la paz en el mundo.
En su alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el gobernante anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior, que tendrá la misión de desarrollar la producción y la economía nacionales.
Maduro nombró para dirigir a la nueva entidad a Coromoto Godoy, quien venía fungiendo como vicecanciller para Europa.
Reflexionó que el país recuperó sus capacidades productivas y ahora se está en condiciones “de seguir creciendo y desarrollar, todavía más, el aparato productivo nacional”.
En la misma dirección anunció la creación mediante decreto de la Liga Nacional de emprendimiento con el objetivo de fomentar la innovación en distintos sectores, la entrega de créditos, asesoría, promoción y visibilidad de marcas.
Comentó asimismo la puesta en marcha de otro decreto para minimizar, simplificar trámites y protocolos de exportación, que contará con la introducción de las nuevas tecnologías de la Inteligencia Artificial en el nuevo sistema de exportación.
Al abordar los resultados económicos, el jefe de Estado destacó la recuperación de las capacidades productivas del país y ponderó los logros del último año como el haber alcanzado nueve por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los datos consolidados del Banco Central de Venezuela.
Destacó de igual manera que en el área de inversiones, al cierre del 2024, se firmaron contratos en toda la economía nacional por un monto superior a los 52 mil millones de dólares, lo cual, opinó, demuestra la confianza de los inversores en la República Bolivariana.
rc/jcd