El presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y su principal rival, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, llegan como primeros en los sondeos con vistas a los sufragios del 9 de febrero, aunque los resultados varían dependiendo de la fuente.
Según un estudio de opinión de Comunicaliza, realizado entre el 8 y el 11 de enero en 24 provincias a más de cinco mil 200 personas, Noboa lidera con el 36,1 por ciento de intención de voto, seguido por González con el 33 por ciento.
Ambos mantienen perspectivas de crecimiento similares, mientras que el candidato Leonidas Iza, de Pachakutik, está en tercer lugar con apenas dos por ciento, y los otros aspirantes no superan el uno por ciento, de acuerdo con esa investigación.
En contraste, Negocios y Estrategias entrevistó entre el 5 y el 8 de enero en Quito y Guayaquil a mil 300 personas, y colocó a la representante de la RC al frente de la disputa presidencial con el 40 por ciento, seguida por Noboa con 34 por ciento.
«Estén muy atentos, porque no escatimarán nada para impedir la victoria popular: autoatentados, asesinatos, falsos positivos, etc.
Aprendamos de la historia: a no comer cuentos», alertó el expresidente Rafael Correa (2007-2017), líder y fundador de la RC.
En ambas pesquisas destacan la indecisión y los votos nulos o blancos con 13,9 y 12 por ciento, respectivamente.
Estos datos salen a la luz cuando faltan poco días para el debate presidencial obligatorio, que será decisivo para que los candidatos intenten consolidar o mejorar sus posiciones.
El actual mandatario, quien en 2023 ganó la presidencia con el 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento de González, ha centrado su mensaje en el ataque a su principal opositora y a la “vieja política”.
Por su parte, la aspirante del movimiento correísta enfatiza la redistribución de la riqueza y la justicia social como ejes de su propuesta, que incluye los planes Genera, Protege e Impulsa.
Estos comicios son uno de los más polarizados de los últimos 10 años, apuntó el sociólogo Agustín Burbano en entrevista con Radio Pichincha, donde comentó que todavía hay muchos indecisos.
El debate del 19 de enero marcará un punto de inflexión en la contienda, con todos los ojos puestos en ambos, pero no estarán frente a frente, pues ante la abultada papeleta fue necesario dividir a los candidatos en dos grupos mediante sorteo.
En redes sociales circulan rumores de que el mandatario podría no asistir al careo luego de que su compañera de fórmula, Maria José Pintó, se ausentara del debate vicepresidencial del pasado domingo, aunque en ese caso no era obligatorio.
A su vez, el Ejecutivo anunció que Noboa viajará a Estados Unidos para la toma de posesión del presidente Donald Trump, evento que tendrá lugar en Washington el 20 de enero, pocas horas después del debate electoral en Quito.
Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteraron que los candidatos presidenciales están obligados a asistir al debate o cometerán una infracción electoral “muy grave” que “implicará una sanción económica y la pérdida de los derechos políticos”.
rc/avr
/avr