Reina se pronunció en esos términos al intervenir este jueves en México en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región, que aborda el tema migratorio antes de la asunción de Donald Trump, quien amenaza con deportaciones masivas durante su mandato presidencial.
En una publicación en su cuenta en X, el jefe de la diplomacia hondureña opinó que el movimiento de poblaciones humanas por causas económicas y sociales trasciende fronteras, por lo que ninguna nación puede enfrentarlo sola, alertó.
Llamó a sus pares de Latinoamérica y el Caribe a fortalecer los mecanismos de colaboración y a apoyarse mutuamente en el intercambio de información, el combate al tráfico de personas y el establecimiento de políticas migratorias coherentes y humanitarias.
A su juicio, realizar esta reunión es testimonio del compromiso colectivo para encarar esta problemática con una perspectiva integral, basada en el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del desarrollo regional y la lucha contra las causas estructurales que impulsan la migración forzada.
El ministro señaló que su Gobierno confía en que las decisiones a adoptar por el encuentro reflejen “no solo la responsabilidad con la que debemos actuar como funcionarios, sino también lo más importante, que evidencien nuestra sensibilidad humana y nuestro espíritu de solidaridad como región”.
La migración irregular ha adquirido una dimensión regional que demanda soluciones compartidas y sostenibles, subrayó Reina durante el encuentro en México sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente.
rc/edu