Si continuamos por la trayectoria actual, acabaremos con 14 millones 500 mil de muertes en 2050 a causa del cambio climático, advirtió Shyam Biswayn, director del Centro de Salud y Atención Sanitaria del Foro Económico Mundial, al citar un informe reciente.
Estos comentarios se produjeron en un panel de debate de alto nivel titulado Cuando el clima redefine la salud.
Cuando los sistemas alimentarios se ven amenazados, empiezan a suponer un riesgo sanitario importante también para los seres humanos de todo el mundo, afirmó.
Actualmente, solo 23 países utilizan información climática para la vigilancia sanitaria, indicó Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, y pidió una mayor colaboración entre las agencias meteorológicas y sanitarias.
Por su parte, John Arnay, director ejecutivo de Wellcome Trust, pidió evidencias climáticas y sanitarias para fundamentar realmente las acciones mediante mejores datos e investigaciones.
Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, destacó la necesidad de abordar los impactos en la salud del calor extremo, la contaminación del aire y la propagación de enfermedades tropicales debido al cambio del clima.
Los panelistas enfatizaron que abordar la crisis sanitaria que plantea el cambio climático requerirá un enfoque coordinado de múltiples partes interesadas que involucre a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
npg/amp





