domingo 23 de febrero de 2025
Search
Close this search box.

Ejército de Líbano denuncia destrucción y retraso israelí en retirada (+Fotos)

Beirut, 25 ene (Prensa Latina) El Ejército de Líbano denunció hoy la destrucción de infraestructura civil y el retraso israelí en su retirada del sur, a pocas horas para la conclusión del plazo de 60 días de la tregua.

Mediante una declaración, la Dirección de Orientación de las Fuerzas Armadas condenó la demolición e incendios de viviendas en aldeas fronterizas por parte del ejército israelí.

El Comando del ejército reportó retrasos en la implementación de varias fases del acuerdo de alto al fuego debido a la demora de las fuerzas israelíes en retirarse completamente, lo que complica el despliegue militar libanés.

Según el Ejército, desde el 27 de noviembre con la entrada en vigor del cese de hostilidades, las Fuerzas Armadas comenzaron la implementación de un plan para reforzar su despliegue al sur del río Litani, bajo la supervisión del gobierno y en coordinación con la comisión de supervisión del acuerdo y la misión de paz de la ONU.

En el comunicado, instó a los residentes del sur del país a no apresurarse en regresar a las zonas fronterizas, debido a la presencia de minas y objetos sospechosos remanentes por el ejército israelí tras el alto al fuego.

De acuerdo con lo divulgado, la institución enfatizó la importancia de que los ciudadanos actúen con responsabilidad y sigan las instrucciones de las unidades militares desplegadas para garantizar su seguridad.

A su vez, destacó la continuidad de la realización de las operaciones de barrido técnico, la apertura de caminos y la gestión de municiones sin detonar, mientras monitorean cuidadosamente las violaciones israelíes al acuerdo y los ataques a la soberanía libanesa.

En esta jornada, el despliegue del ejército en zonas como Qouzah, Debl, Hanine y Beit Lif se coordinó con el comité de seguimiento al alto al fuego y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en virtud de la Resolución 1701.

Los aviones no tripulados de reconocimiento israelíes sobrevolaron este sábado a baja altura sobre el sur del país, a medida que se acerca el plazo de 60 días.

Israel ejecutó explosiones e incendió viviendas en Mais al-Jabal, además taló árboles en el triángulo Shaqra-Mais al-Jabal-Houla y cerró las carreteras principales y secundarias en aldeas del sector oriental del sur libanés.

Cuando restan pocas horas para el fin de la tregua, la cifra de violaciones israelíes al cese de hostilidades ascendió a casi mil y sus agresiones en esta etapa cobraron la vida de más de 45 civiles en Líbano.

lam/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link