La postura de Trump, aunque esperada, sorprendió por su rapidez, apenas horas de volver a la Casa Blanca, afirmó el periodista Kamal Gaballa en un artículo de opinión.
El comunicador destacó que la medida fue condenada por la comunidad internacional, que expresó su “simpatía por La Habana y su derecho legítimo a vivir en paz”.
Gaballa citó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien cuestionó la arrogancia de Trump y aseguró que el objetivo de Washington es fortalecer la guerra económica contra la nación antillana.
El comunicado recordó que el canciller Bruno Rodríguez acusó de mentir al gobernante de la potencia norteña.
Gaballa señaló la disposición de las autoridades cubanas a dialogar con la vecina nación sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía.
Después de la decisión, la reacción en la isla fue de desprecio hacia la administración estadounidense, en tanto el tono de firmeza y desafío aumentó, resaltó.
Recordó que el presidente Barack Obama sacó a Cuba de la lista, pero Trump la volvió a incluir cuatro años hasta que fue excluida, otra vez, a mediados de este mes por Joe Biden poco antes de abandonar la Casa Blanca.
oda/rob