Con danzas y poesías, los que saben querer -así denominó Martí a los infantes-, expresaron su admiración al más universal de los cubanos, afirmó el Consulado cubano en Santa Cruz de la Sierra en sus redes sociales.
Rosas blancas para “el amigo sincero” fueron depositadas por los más pequeños ante un mural con la imagen del autor de la Edad de Oro (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895), que preside este espacio público cruceño.
Fue este el hilo conductor del encuentro de solidaridad con Cuba que cada último domingo del mes reúne a cubanos residentes y activistas solidarios en la capital del Oriente boliviano.

Los participantes evocaron la obra martiana y resaltaron la vigencia de sus ideas en el actual contexto político cubano, regional y mundial, cuando sin recato suenan como truenos las amenazas imperialistas.
De la mano del grupo danzario boliviano los asistentes disfrutaron de la chacarera chaqueña.
Posteriormente, niños cubanos declamaron los Versos Sencillos, de Martí, y los poemas 28 de enero y A Martí, de la autoría del cubano residente en Santa Cruz José Carlos León.

La Cónsul General de Cuba en Santa Cruz, Dalay Lamar, por su parte, destacó la vida y obra del Héroe Nacional de la isla caribeña y su impronta en el proceso histórico de lucha por la independencia de Cuba.
Recordó, asimismo, que en su alegato en el juicio por el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, calificó a Martí como el autor intelectual de esa acción que abrió el camino hacia la victoria del 1 de enero de 1959.

De su lado, el miembro de la nueva directiva del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz, Edwin Grimaldo, médico graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, enfatizó en los aportes martianos al pensamiento independentista y al desarrollo histórico de los pueblos a los que él denominó Nuestra América.

La jornada de homenaje concluyó con la interpretación de La Guantanamera, de Joseíto Fernández, con los Versos Sencillos de José Martí, interpretada en la voz de la cantante cubana residente en Santa Cruz Marianela Carrera, y coreada por todos los presentes.
rc/jpm





