Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Organizador de la fiesta del Jazz en esta ciudad capital del oriente cubano, en las palabras de apertura y a modo de homenaje, hizo un recuento de la carrera artística de Pepín Vaillant en Cuba, el extranjero y en Santiago.
En los primeros compases de la jornada, destaca la ponencia Una santiaguera de San Pedrito (Santiago de Cuba) para el mundo: el caso La Lupe, impartida por la Subdirectora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Liettis Ramos.
Durante la exposición, la musicóloga y pedagoga, destacó el carácter histriónico de las interpretaciones de Guadalupe Victoria Yolí Raymond, su influencia en grandes disqueras como la Fania Old Star y en la fusión de la música norteamericana con ritmos latinos.
También disertaron la investigadora Yorisel Andino, con Zulema Iglesia o la canción a puro sentimiento y el director de audiovisuales Yasmani Castro presentando el capítulo dedicado a Zulema Iglesias de la serie “Trovadoras y Cantoras”.
La jornada de este lunes cierra con dos clases magistrales en el Conservatorio de Música Esteban Salas, destacándose la protagonizada por Estrellas de Buena Vista y más: Pancho Amat, Javier Zalba y Roberto García.
Además, los hermanos Maikel y Jorge Vistel y el suizo Florian Arbenz impartirán la clase magistral Enfoque rítmico y melódico en la improvisación; los hermanos Vistel quienes estudiaron en el Esteban Salas hoy están radicados en Europa y forman el dúo Vistel Brothers Jazz.
oda/yvg