sábado 22 de marzo de 2025
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Ecuador y Google firman acuerdo de cooperación

Quito, 27 ene (Prensa Latina) La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador y Google Cloud firmaron hoy en esta capital un acuerdo estratégico para fortalecer la transformación tecnológica en los servicios públicos del país.

En el acto de firma del convenio, efectuado este lunes en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, destacó los beneficios de las nuevas tecnologías en función de la sociedad.

El mandatario reveló que la idea es que en los próximos años se invierta por lo menos 300 millones de dólares en transformación tecnológica en el país.

«Siempre estaremos prestos a trabajar con empresas americanas y el gobierno americano. Hoy debemos enfocarnos en una cosa “Make America, the continent, great again (Hagamos América, el continente, grande de nuevo)”, expresó Noboa parafraseando el lema del presidente estadounidense, Donald Trump.

Roberto Kuri, gerente de CNT, señaló que la firma del acuerdo es el resultado de un trabajo de más de 10 meses en los cuales han hablado con varias instituciones para identificar cerca de 60 iniciativas en áreas como educación, salud, seguridad, tránsito.

“Es un proyecto tecnológico, social con implicaciones en la sociedad. Seremos más eficientes e inclusivos, queremos empoderar al servidor público y enfocarnos más en las personas», aseveró Kuri.

Según el representante de Google, Guy Nae, el pacto servirá para impulsar un cambio positivo en los servicios ciudadanos, como una estrategia integral de datos que deben ser usados de manera responsable.

La semana pasada, el gobierno de Ecuador destacó un proyecto de transformación digital para modernizar los servicios públicos y optimizar la gestión estatal con tecnología de vanguardia, incluido el acuerdo con Google, un anuncio divulgado en el contexto electoral. Para la docente universitaria Caroline Ávila, este anuncio, al igual que la decisión de eliminar impuestos en comida para mascotas, está relacionado con el escenario electoral previo a los comicios del 9 de febrero, cuando Noboa busca la reelección.

Ávila compartió los resultados de una encuesta de la empresa Comunicaliza que evidencian cómo en una eventual segunda vuelta los jóvenes entre 16 a 24 años prefieren a Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana.

“De ahí que desde la Presidencia se deba reforzar este segmento con al menos dos anuncios: tecnología (acuerdo con Google) y reducción de impuestos a comida de mascotas”, señaló la experta en comunicación política.

oda/avr

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