La pesquisa está basada en la emisión de un decreto personal en el que insta a la población a crear un tribunal autónomo encargado de juzgar las muertes ocurridas por los choques entre las fuerzas del orden y manifestantes opositores durante protestas convocadas por Mondlane.
El candidato fallido perdió los comicios presidenciales de octubre último, de los cuales emergió ganador el aspirante por el partido Frelimo, Daniel Chapo, en ejercicio del cargo tras tomar posesión a mediados de este mes.
La Fiscalía mozambiqueña subraya que el alegado decreto viola la Constitución cuenta habida de que la emisión de esas ordenanzas son potestad exclusiva “de los órganos competentes del Estado”.
Mondlane, sin `lazos familiares con el prócer anticolonialista del mismo apellido, fracasó en su intento de paralizar el país con una huelga general que no fue acatada y, después, con protestas callejeras en varias ciudades varias de las cuales derivaron en acciones vandálicas y saqueos de propiedades públicas y privadas.
oda/msl