En medio de la confusión que persiste en esa ciudad y de la proclamación de los rebeldes del dominio sobre la urbe, la ocupación de la principal cadena estatal representa un avance estratégico en el establecimiento del poder.
El Gobierno de la RDC continúa sin hacer una declaración oficial sobre el estado de la ciudad. El portavoz y ministro de Comunicaciones, Patrick Muyaya, se ha limitado a emitir mensajes exhortando a la población a permanecer en sus viviendas y no realizar actos vandálicos.
Según Radio Okapi, Goma continúa como escenario de intensos enfrentamientos entre el M23, apoyado por Ruanda, y las milicias locales denominadas Wazalendo, aliadas de las Fuerzas Armadas de la RDC.
“Los combates continúan en varias zonas, especialmente en los distritos de Majengo y Himbi, y los rebeldes tratan de avanzar hacia el centro de la ciudad. A pesar de la resistencia del Ejército y Wazalendo, las fuerzas del M23 siguen ganando terreno, aumentando la tensión”, refirió el medio de prensa.
Añadió que se escuchan explosiones de armas pesadas y ligeras en la ciudad, lo que incrementa la ansiedad de la población, que en su mayoría permanece en sus casas.
La tensión también es palpable en la frontera entre la RDC y Ruanda, donde se han registrado fuertes intercambios de disparos.
La víspera, la ministra de Relaciones Exteriores, Thérèse Kayikwamba Wagner, denunció la entrada de nuevas tropas ruandesas en territorio congoleño y subrayó que esto constituye una declaración frontal de guerra que ya no se esconde tras artificios.
mem/kmg