jueves 17 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Astronautas chinos celebran Año Nuevo Lunar en estación espacial

Beijing, 28 Ene (Prensa Latina) Los astronautas de la misión Shenzhou-19 enviaron hoy un mensaje de felicitación por el Nuevo Año Lunar desde la estación espacial china Tiangong, a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze hicieron una transmisión durante la cual sostuvieron recortes de papel con el carácter «fu», que simboliza la buena suerte.

«En este momento, extraño aún más a mi familia y a mis amigos. Les deseo a todos un próspero Año de la Serpiente, lleno de buena fortuna y felicidad», dijo el comandante de la tripulación, Cai Xuzhe.

Por otra parte, Song Lingdong expresó su suerte tras cumplir el sueño espacial y deseó éxitos a los jóvenes en el futuro, un mensaje que también compartió su colega Wang Haoze.

Ambos son los primeros astronautas chinos nacidos después de los años noventa en ingresar a la estación, mientras que Wang es también la primera ingeniera espacial en trabajar allí.

Para celebrar el Año Nuevo Lunar, la tripulación decoró la estación con pareados rojos y el carácter «fu».

La cena festiva incluyó dumplings, que simbolizan reunión y prosperidad, junto con platos como pollo asado, pescado ahumado, carne de res y lechuga, también cargados de significados en la cultura china.

Desde su llegada a Tiangong el 30 de octubre de 2024, la tripulación ha realizado experimentos científicos y pruebas técnicas que incluyeron la instalación de dispositivos de protección contra basura espacial durante dos caminatas espaciales.

Tienen previsto llevar a cabo 86 investigaciones científicas y experimentos tecnológicos durante su estancia de seis meses,.

Esta es la tercera Fiesta de la Primavera celebrada en la estación espacial desde su finalización.

Anteriormente, las tripulaciones de Shenzhou-15 y Shenzhou-17 también recibieron el Año Nuevo Lunar en el espacio.

No se trata solo de una festividad tradicional, es un fenómeno cultural que une a millones de personas en China y en comunidades asiáticas alrededor del mundo.

En 2025 marca el inicio del Año de la Serpiente de Madera, un símbolo de sabiduría, transformación y crecimiento.

Este año es especialmente relevante ya que es el primer Año Nuevo Lunar desde que la Unesco incluyó la festividad en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link