Si bien se prevé que el suministro alcance alrededor de 124,75 millones de toneladas este año, se estima que la demanda interna solo alcance unos 63,5 millones de toneladas, señaló el director general adjunto de la Corporación Nacional de Cemento de Vietnam (Vicem), Nguyen Thanh Tung.
Por otra parte, añadió en declaraciones amplificadas por el diario en inglés Vietnam News, el costo de producción de las materias primas y el combustible continúa siendo alto.
Según Thanh Tung, los mercados de exportación también presentan un panorama complicado, ya que varios países y territorios están endureciendo las barreras comerciales a los productos de cemento importados.
En ese sentido señaló que Taiwán (China) inició una investigación sobre posibles prácticas antidumping en relación con las exportaciones de este producto desde la nación indochina, mientras Filipinas impuso ya impuestos antidumping al cemento vietnamita.
Las empresas nacionales enfrentan además una intensa competencia en precios de venta y costos de transporte por parte de rivales regionales como Indonesia y Tailandia, así como desafíos crecientes en la exportación al mercado europeo debido a estrictas políticas de protección ambiental, barreras fiscales y altos estándares de calidad.
De cara al futuro, los productores de cemento tendrán que realizar inversiones sustanciales en tecnología y sistemas de control de residuos para cumplir con las regulaciones estatales sobre reducción de emisiones de polvo y CO2 del proceso de producción, vaticinó Thanh Tung.
lam/mpm