En conmemoración del aniversario 172 de su natalicio, en ese espacio público, tuvo lugar un acto presidido por la embajadora cubana, Elba Rosa Pérez; el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Huáscar Ajata, y que contó con amplia presencia del cuerpo diplomático acreditado.
Ante integrantes del movimiento solidario, de representantes de la comunidad de residentes cubanos en Bolivia, de funcionarios de esa misión diplomática y de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Boliviana, Gómez afirmó que Martí rebasó las fronteras de su época y se convirtió en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.
“Un día como este, podemos decir de Martí (1853-1895) que hoy más que nunca necesitamos de su pensamiento, de sus ideas y virtudes”, expresó.
Al referirse a la actualidad, destacó que el MBSC ha condenado durante años la implementación de listas y medidas coercitivas unilaterales diseñadas por el gobierno de los Estados Unidos, cuyo objetivo es forzar un cambio político social, doblegando al pueblo cubano a través de la guerra económica.
“La política hacia Cuba de las diferentes administraciones norteamericanas -consideró Gómez-, ha sido inequívocamente imperialista. No sorprende que a pocas horas de asumir el cargo, el presidente Donald Trump restableciera las represalias que su antecesor eliminara una semana antes mediante una orden ejecutiva (…)”.
“Estamos seguros de que el pueblo cubano resistirá con la firmeza y dignidad para defender su independencia. El limpio historial del pueblo de Cuba en materia de lucha antiterrorista prevalecerá como muestra de su mejor arma de lucha”, sostuvo.
La médico egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, enfatizó en que “Cuba nunca ha patrocinado ni patrocinará el terrorismo, Cuba promueve la solidaridad como herramienta principal hacia un mundo mejor. ¡Médicos y No bombas, nos enseñó Fidel Castro¡”, dijo.
En la ocasión, la activista solidaria expresó la solidaridad de los bolivianos con la Venezuela encabezada por el presidente Nicolás Maduro, así como con sus representantes diplomáticos en este país, cuya Residencia Oficial fue objeto de un atentado a tiros el domingo último.
Al intervenir en el acto, el viceministro Ajata resaltó que el aniversario 172 de Martí coincide con el año del Bicentenario de este país que debe su nombre a Simón Bolívar, y recordó su llamado a la unidad de los pueblos de nuestra América.
Diversas ofrendas florales fueron depositadas ante el monumento de José Martí, y durante el acto la joven cubana Anabel Ríos interpretó la canción “Haciendo fe”.
jha/jpm