El jefe del gobierno, aunque no detalló cómo lo logrará, se comprometió a alcanzar ese resultado para superar los números de 2024 cuando el país terminó con 1.9 por cada 100 mil nacidos vivos.
«Este año, nuestra tasa de homicidios será inferior a 1». Nayib Bukele, presidente de la República, escribió el mandatario en su cuenta en X.
Por otra parte, y para apoyar el pronóstico, el mes de enero mantiene hoy la tendencia de la baja tasa de homicidios registrada en 2024, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La autoridad policial apunto en su informe matutino sobre el asunto que la víspera subió a 24 el número de jornadas sin victimas fatales atribuibles a acciones de las pandillas.
Bukele resaltó además que el país cerró 2024 con un récord mínimo de 114 homicidios, lo cual lo ubica como el más seguro del hemisferio, con un promedio diario de 0.3 crímenes, según estadísticas liberadas por el Fiscal General Rodolfo Delgado, recientemente reelegido en el cargo.
Añadió el mandatario que “diciembre 2024 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país. Si todos los meses del año hubieran sido como este último, la tasa de homicidios sería de 0.2, colocándonos en posición de competir por ser el país más seguro del mundo”.
rc/lb