En conferencia de prensa, Escudero señaló que esos alegatos no toman en cuenta el extenso proceso legislativo realizado por ambas cámaras del Congreso. Para mí, ese es un comentario injusto, especialmente considerando el extenso trabajo que se le dedicó, no solo a los presidentes y vicepresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, sino también al personal, apuntó el parlamentario.
La reacción de Escudero fue en respuesta a una petición presentada ante la Corte Suprema, cuestionando la constitucionalidad de ciertas disposiciones de la GAA.
Los peticionarios, encabezados por el exsecretario ejecutivo Vic Rodríguez y otros exfuncionarios del gobierno, afirman que asignaciones presupuestarias específicas violan principios legales y deberían ser anuladas.
Al respecto, Escudero señaló que el desafío legal es un reflejo del clima político cada vez más intenso, donde cada acción del gobierno es examinada, litigada y sujeta al debate público.
Eso es una señal o un símbolo de lo acalorada que está la política en nuestro país. Pero eso es parte de nuestro sistema democrático de gobierno. No hay que temerle. Eso no debe hacernos huir de ella, dijo Escudero.
Hizo hincapié en que, si bien los funcionarios del gobierno deben seguir siendo responsables y responder a las críticas, las disputas sobre el presupuesto deben ser resueltas en última instancia por los tribunales.
mem/nvo