Según las previsiones meteorológicas en los minutos finales del último día del duodécimo mes lunar los termómetros en el Norte y Centro del país oscilarán entre los 10 y 13 grados, mientras en algunos puntos de las zonas de alta montaña llegarán a estar por debajo de los cinco grados centígrados.
De cualquier modo, los preparativos para el festejo no se detienen y aún hoy en la mañana muchos acuden a los mercados en busca de aquellos productos que requieren para, como es tradición, organizar en casa una abundante cena e invitar a los dioses y a los antepasados a celebrar el Tet con ellos.
Como es usual, también en este último día del año viejo habrá espectáculos musicales y de fuegos artificiales y no faltarán quienes visiten los templos budistas pedir bendiciones y buena fortuna para el calendario qe está por comenzar.
De hecho, en el Estadio Nacional My Dinh se realizará esta noche un espectáculo de luces con la participación de dos mil 025 drones que, de acuerdo con los organizadores, constará de cuatro capítulos en los cuales se relatarán, de forma artística, los principales momentos históricos de Hanoi y Vietnam.
Este año los feriados por la celebración del Tet (Año Nuevo Lunar) comenzaron el 25 de enero y se extenderán hasta el próximo 2 de febrero, por lo que los principales destinos turísticos del país aguardan por una alta afluencia de turistas.
Así, por ejemplo, la mayor ciudad portuaria del centro y sur de Vietnam, Da Nang, espera recibir más de 450 mil visitantes, de ellos más de 221 mil extranjeros, quienes llegarán allí en unos mil 275 vuelos nacionales e internacionales, y en dos cruceros que transportarán con turistas de Estados Unidos y el Reino Unido.
Mientras, el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, preparó todas las condiciones para un aumento sin precedentes en el número de vuelos y pasajeros durante las vacaciones del Tet, a fin de poder atender entre 820 y 900 vuelos diarios, y un volumen hasta 150 mil pasajeros en los días de mayor actividad.
Por otra parte, y con el propósito de propiciar que todos los ciudadanos disfruten de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar en las mejores condiciones, el Gobierno vietnamita asignó a siete provincias casi tres mil toneladas de arroz de la reserva nacional.
Con idéntico propósito, el Frente de la Patria de Vietnam (VFF), con el apoyo del presupuesto estatal, obsequió a los hogares pobres y personas en circunstancias especialmente difíciles 7,9 millones de regalos, con un valor estimado de casi 190 millones de dólares.
La Sociedad de la Cruz Roja nacional, en tanto, lanzó el movimiento “Tet humanitario 2025”, como parte del cual 54 provincias y ciudades movilizaron fondos para aportar más de 560 mil regalos por un valor de unos 11 millones de dólares, según dio a conocer la Voz de Vietnam.
jha/mpm