Esta situación también ocurre a comienzos de este año, de acuerdo con una encuesta realizada por la VDMA.
Un tercio (34 por ciento) de las mil 21 empresas encuestadas en enero calificó su propia situación de pedidos como un riesgo importante o muy importante de cara a los próximos seis meses.
Como consecuencia, muchas empresas están frenando sus inversiones y una cuarta parte se verá obligada a reducir personal en los próximos seis meses.
En conjunto, un 35 por ciento de fabricantes de maquinaria e instalaciones califica su situación actual de mala o muy mala, mientras que 22 por ciento sigue calificando la situación de buena o muy buena. Sin embargo, prevalece el escepticismo, también de cara al futuro.
La conclusión es que cada vez menos empresas califican la situación de buena o muy buena, resumió el economista jefe de la VDMA, Ralph Wiechers.
El debilitamiento de la economía lleva meses causando problemas al sector, que sólo en Alemania emplea a un millón de personas. La demanda en mercados clave como China y Estados Unidos es débil, y los conflictos comerciales podrían agravar la situación.
mem/rfc