“En un nuevo ejercicio de articulación interinstitucional, la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aeroespacial de Colombia, la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo recibieron y atendieron a los pasajeros”, divulgó esa entidad.
Abundó la fuente que el avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en Estados Unidos sobre las 23:00 (hora de Colombia) momento en el que accedieron a la nave los connacionales devueltos, quienes previamente recibieron atención consular.
Con el arribo de este vuelo ya son tres los que desde ayer llegaron procedentes de Estados Unidos y 306 los colombianos devueltos en las últimas horas.
La llegada de los deportados ocurre después de un momento de tensión entre Estados Unidos y Colombia, tras la inadmisión por parte de la nación sudamericana de dos vuelos militares con migrantes por el maltrato conferido a estos.
Durante las primeras horas del pasado domingo, el jefe de Estado colombiano informó en su red social X que desautorizó a ingresar en el país a dos aeronaves que transportaban a connacionales con una situación irregular en territorio norteamericano.
“Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió.
Posteriormente, el presidente Donald Trump aseguró que, en represalia, impondría fuertes aranceles a las importaciones de productos colombianos y sanciones de visas.
Horas más tarde, y tras gestiones diplomáticas, la tensión bajó entre los dos países.
Durante la víspera, el canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone.
Difundió la Cancillería que, durante el encuentro, se revisaron los detalles del acuerdo logrado por ambos países el pasado domingo 26 de enero, y tras la llegada de los vuelos con el primer grupo de colombianos deportados, siguiendo los protocolos establecidos, se definieron las interpretaciones comunes y los pasos a seguir.
jha/ifs