El presidente de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Lorenzo Sauceda, explicó que el proceso para bloquear esas conexiones en los 24 centros penales de la nación centroamericana avanza de manera rigurosa.
Sauceda destacó en una entrevista televisiva que por primera vez las autoridades logran restringir totalmente las comunicaciones en las principales penitenciarías, lo que calificó de gran paso en la lucha contra delitos como la extorsión, los cuales se gestan desde esas instalaciones.
El general Ramiro Muñoz, director del Instituto Nacional Penitenciario, detalló que el bloqueo de señal abarca ya a ocho de las prisiones de mayor incidencia criminal, como parte de las medidas para frenar el cobro de extorsión.
En el marco de los esfuerzos por evitar que los reclusos mantengan comunicación ilícita con el exterior, las autoridades militares desmantelaron el pasado 19 de enero una antena instalada por estructuras delincuenciales para captar y redirigir señal de internet al capitalino centro penal de Támara.
La antena estaba ubicada a ocho kilómetros de la citada cárcel, en una colina del caserío conocido como El Reventón, y evidencia la sofisticación de los métodos empleados por las redes criminales para evadir las restricciones impuestas en los reclusorios.
rc/edu