lunes 17 de febrero de 2025
Search
Close this search box.

Ecuatorianos deportados denuncian tratamiento como criminales

ecuatorianos-deportados-denuncian-tratamiento-como-criminales
Quito, 29 ene (Prensa Latina) Los primeros ecuatorianos deportados por el gobierno estadounidense de Donald Trump carecían de antecedentes criminales, según confirmó hoy la cancillería de Ecuador, sin embargo, las autoridades norteñas los trataron como criminales.

La víspera arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, dos vuelos provenientes de Estados Unidos, uno con 122 ciudadanos devueltos de manera forzosa y otro con 80.

En declaraciones a la prensa local, los retornados denunciaron tratos inhumanos y traslado con esposas en manos y pies, incluso mostraron las marcas.

“A mí me pegaron y luego me pusieron las esposas”, indicó uno de ellos en declaraciones al canal Teleamazonas.

Otra joven comentó que regresó de Estados Unidos con cuatro dólares en el bolsillo y 15 mil dólares en deudas, porque fue secuestrada en México y su mamá empeñó las escrituras de la casa para enviar el dinero de su rescate.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que ninguno de los deportados cometió delitos, pero los devolvieron por hallarse en situación migratoria irregular.

El Gobierno ecuatoriano dio a conocer una guía de programas y servicios para los retornados, así como un chat de asistencia inmediata.

El Ejecutivo aseguró que ofrece a los migrantes devueltos atención interinstitucional con los Ministerios de Inclusión Económica y Social, del Interior, de Salud Pública y la Cruz Roja, entre otras.

Asimismo, afirman que a los ecuatorianos retornados se les proporcionarán implementos personales y apoyo monetario de emergencia para el transporte a sus localidades de origen, una asistencia que cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Adicionalmente, la cancillería indicó que fortalece los servicios consulares, amplía las líneas de emergencia y ofrece asesoría legal gratuita.

En 2023, Ecuador recibió 18 mil 449 migrantes devueltos y en 2024, 13 mil 589, según datos oficiales. Los vuelos de deportación enviados por el Gobierno de Estados Unidos se realizan desde 2005, con un incremento en su frecuencia de dos a tres veces por semana durante los últimos años.

Medios estadounidenses revelaron estimaciones de que hay 1,4 millones de inmigrantes con orden de deportación, de ese número, 31 mil 252 son ecuatorianos.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link