Asimismo quedó conformada durante esta jornada la Zona de Reserva Campesina del Alto Sinú y Tierralta, un territorio protegido que tiene como objetivo regular la propiedad rural y fomentar la economía de los trabajadores agrícolas.
En su alocución, el mandatario destacó que el Gobierno ya adquirió 130 mil hectáreas de tierra en Córdoba, de las cuales una parte ya fue adjudicada a los campesinos del departamento.
Remarcó que esa cantidad de terreno nunca se había repartido en la región y que se está ante uno de los procesos de democratización de la tierra más grandes en la historia de este territorio.
Por otra parte, resaltó la creación de la reserva campesina, cuyos predios no se pueden vender ni ningún terrateniente la puede comprar.
“Significa que el campesino puede laborar tranquilo su tierra, así sin el miedo; significa que el Estado tiene que ayudar con créditos baratos, con tecnología y educación; significa que allí donde había matones y asesinos reuniéndose, ahora podrá reunirse la comunidad en tranquilidad para planificar su futuro y construir su riqueza”, afirmó.
Se refirió además a otros avances en materia social como los realizados en el ámbito de la salud, con 340 equipos de médicos y enfermeros recorriendo el departamento.
Aseguró que, en este momento, grupos integrados por cinco profesionales -auxiliares de enfermería, enfermeras, promotores de salud, médicos-, o sea unas mil 700 personas, acuden a las partes más pobres de Córdoba y dan atención a miles de familias.
El jefe de Estado y su gabinete iniciaron hoy un recorrido por Ciénaga de Oro que incluirá en los próximos días a todos los departamentos del país, para exponer los avances y transformaciones impulsadas por su Gobierno.
El municipio cordobés fue elegido como punto de partida de esta ruta de socialización, donde el mandatario presentará los logros en inversión social, desarrollo territorial y gestión pública, reafirmando su compromiso con las comunidades más vulnerables, divulgó la Presidencia.
rc/ifs





