En declaraciones a la prensa, la representante de la organización pública, detalló que más del 80 por ciento del total de estos fondos provienen de programas gestionados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
«Casi el 90 por ciento de los medios de comunicación ucranianos sobreviven gracias a las subvenciones, los ingresos por publicidad no son suficientes. Casi todos tenían subvenciones, pero algunos de ellos representaban la totalidad de su de financiación, mientras que otros recibían entre el 40 y 60 por ciento», refirió.
Asimismo, Romaniuk añadió que además de la Usaid también reciben donativos de estructuras de la Unión Europa y otras organizaciones internacionales.
«Las subvenciones estadounidenses fueron clave. Quedan las instituciones europeas. Espero que sigan mostrando su papel y presenten propuestas para apoyarnos y protegernos», enfatizó la experta.
Previamente, algunos medios de comunicación ucranianos anunciaron la congelación de varios de sus proyectos debido a la falta de liquidez tras el paro de los programas de Usaid, por ello empezaron a pedir donativos a sus suscriptores.
El de 25 de enero, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ordenó la suspensión inmediata, durante 90 días, de la financiación de casi todos los programas de ayuda exterior, incluidos a Ucrania.
Las decisiones sobre la continuación, modificación o finalización de estos proyectos se tomarán tras una revisión por parte de la Secretaría de Estado de la nación norteña.
oda/odf