Nigerinos apoyan salida de su país de ente regional

Niamey, 29 ene (Prensa Latina) Esta capital amaneció hoy en calma tras retumbar la víspera por una multitud que manifestó en las calles apoyo a la decisión del gobierno de abandonar la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Los otros dos miembros de la recién constituida Alianza de Estados del Sahel (AES), Mali y Burkina Faso, tomaron la misma decisión y anunciaron al unísono la emisión de pasaportes que abren las puertas de los tres países a los ciudadanos de los tres estados de África occidental.

Testimonios gráficos y verbales cifraron en miles los participantes en la manifestación, convocada por el movimiento de la sociedad civil M62, la cual recorrió las calles de esta capital y se aproximó a la sede de la Presidencia.

A pesar de que los tres países tenían suspendida sus membresías de la Cedeao, comenzaron los trámites para su separación definitiva de esa agrupación a la que acusan de actuar en concordancia con los intereses de las potencias occidentales.

Tanto Mali, como Burkina Faso y Níger están regidas por gobiernos militares transitorios y semanas atrás anunciaron la integración de una fuerza militar conjunta de hasta cinco mil efectivos para combatir a los grupos islamistas asentados en sus territorios.

Otro factor que identifica a los tres integrantes de la AES es la decisión de pedir la evacuación de las bases militares de Francia, en Mali y Burkina Faso, y de Estados Unidos de Níger.

Aunque el paso tiene alcance regional, marca una tendencia en varios países africanos de cortar amarras con las exmetrópolis europeas y, en términos políticos, de rehusar insistentes peticiones de París y Washington de condenar la operación militar especial en Ucrania e interrumpir los nexos con Moscú.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link