El pasado lunes, Ruto convocó a la reunión de emergencia para discutir las crecientes tensiones en el este de la RDC, pero el jefe de Estado congoleño manifestó que “no tiene previsto asistir”, según dijo el director adjunto de la unidad de comunicación de la Presidencia, Giscard Kusema.
El país continúa a la espera de un mensaje de Tshisekedi sobre el deterioro de la situación de seguridad en el este del país, luego de que los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), con ayuda de Ruanda, entraran en la ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte.
Kusema precisó que la alocución debe ocurrir este miércoles y se transmitirá por la radio y la televisión en directo desde el despacho presidencial en la Ciudad de la Unión Africana en Kinshasa.
Una relativa calma se observó hoy en Goma, luego de días de enfrentamientos entre el Ejército y el M23, informó Radio Okapi.
Desde la tarde del martes ya no se escucharon más detonaciones, salvo algunos disparos esporádicos que se oyeron a primera hora de este miércoles en algunas zonas, especialmente en los distritos de Katindo y Kasika, añadió el medio de prensa.
El tráfico de la ciudad se reanuda lentamente, mientras las actividades sociales y económicas siguen paralizadas y se registraron saqueos y vandalizaciones en diversos puntos.
Goma continúa sin electricidad, agua y acceso a internet, lo que complejiza la situación de los habitantes, particularmente los que viven en zonas alejadas del lago Kivu y tienen dificultades para trasladarse a buscar suministros en medio de la inseguridad persistente.
jha/kmg