“Esta reforma tiene rostro de mujer”, dijo Boric, tras destacar que las féminas recibirán un monto suficiente para equiparar las jubilaciones con la de los hombres.
En un mensaje a la nación luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto, el mandatario lo consideró como el avance más importante en materia previsional durante las últimas décadas.
Explicó que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se incrementará a 250 mil pesos (unos 254 dólares) a partir de los seis meses de la publicación de la ley y además se creará un Seguro Social.
Gracias a esta iniciativa, Chile contará con un verdadero sistema mixto con tres pilares de contribución: el aporte del Estado a través de la PGU, el ahorro personal y las cotizaciones de los empleadores.
Y en tercer lugar, dijo, se introducen cambios importantes a las industrias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales son un incentivo para el aumento de la competencia, la entrada de nuevos actores y la reducción de los costos para los afiliados.
Las AFP presionaron mucho para que esta reforma no viera la luz, dijo Boric, al referirse a estas empresas que durante décadas obtuvieron fondos millonarios gracias a los ahorros de los afiliados y, sin embargo, entregan retiros de miseria.
El presidente agradeció a todas las fuerzas políticas que permitieron llegar a buen puerto. “Los chilenos nos piden menos peleas y más acuerdos que mejoren sus condiciones de vida y esta reforma es un ejemplo de ello”, expresó.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados por 110 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones y deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional antes de ser promulgada por el presidente.
rc/car