Uruguay mantendrá contingente de cascos azules en la RDC

Montevideo, 29 ene (Prensa Latina) Uruguay mantendrá su contingente de cascos azules de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), adelantó hoy la ministra designada de Defensa, Sandra Lazo.

Dijo a la prensa que la retirada uruguaya «no es una posibilidad. No es factible».

Se trata de una decisión que mantendrá el gobierno del presidente electo Yamandú Orsi, del Frente Amplio, que asumirá el primero de marzo próximo.

El Batallón Uruguay IV, que opera en el este de la RDC bajo el mandato de Naciones Unidas, sufrió varias bajas en los últimos días, incluso la muerte de uno de sus integrantes.

Lazo defendió la labor de las tropas uruguayas, que se centran en la protección de civiles y la estabilidad en la región.

«Uruguay tiene una presencia de más de 20 años en el Congo y siempre ha cumplido un rol esencial», sostuvo.

Uruguay participa en la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) desde hace más de 20 años.

«Nuestra presencia está estrictamente enfocada en la protección de civiles, ese es nuestro mandato», destacó la futura ministra de Defensa de Uruguay.

El conflicto en el este del Congo ha recrudecido con la ofensiva del grupo armado M23, que controla varias zonas, incluida la ciudad de Goma, donde se encuentran las tropas uruguayas.

«Estamos hablando de una ciudad tomada por el M23, un grupo que tiene cooperación y respaldo en la región. La situación es extremadamente compleja», dijo Lazo.

Las tropas uruguayas seguirán en el Congo mientras la ONU mantenga la misión Monusco y la situación de seguridad lo permita. El gobierno uruguayo continuará monitoreando la crisis y mantendrá contacto con la ONU y actores clave en la región, enfatizó.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link