El dato, publicado por la Agencia Angola Press a partir de un informe de la institución, supera con creces a los casos de violencia registrados en 2023, cuando el INAC identificó 16 mil 30 hechos.
La fuga de paternidad continúa como lo que más afecta a los menores, con 13 mil 725 incidentes, seguido por el trabajo infantil, con más de siete mil 100 infantes que sufrieron por esta causa.
Ambas muestran además un acelerado crecimiento de un año a otro, pues en 2023 se reportaron cinco mil 945 hechos de la primera y mil 894 de la segunda.
Otros tipos de violencia que igualmente superan los mil casos son la física (dos mil 595), la negligencia (mil 16), el maltrato psicológico (mil 192) y la violencia sexual (mil 510).
Esta última, si bien no es la que más crece de un periodo a otro, aumentó en 173 casos y es uno de los asuntos que mantienen vivo el debate social sobre la necesidad de un endurecimiento de las sanciones penales para quienes incurren en este delito.
Este jueves el Supremo Tribunal Federal y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) analizarán el fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia para la niñez, con foco en las víctimas de abuso sexual.
El presidente de la instancia judicial, Joel Leonardo, y el representante de Unicef en Angola, Antero Almeida De Pina, encabezarán el encuentro en el que también participan jueces de diversas instancias y otros actores sociales.
arc/kmg